Comité Colombiano de Orquideología

Reglas y procedimientos

Las plantas inscritas al juzgamiento de cintas estarán agrupadas en secciones y categorías según lo establezca el programa de inscripción de plantas dispuesto por la entidad anfitriona. Igualmente las modificaciones a las agrupaciones hechas por el programa antes o durante el juzgamiento se realizarán según su necesidad, bajo consenso de los capitanes de grupos de juzgamiento.

Los grupos de juzgamiento de cintas estarán conformados por:

Los premios otorgados en los juzgamientos de cintas serán

Segundo Puesto (Rojo)
Tercer Puesto (Amarillo)
Mención (Blanco)

En lo posible se debe evitar que se tengan jueces de la misma entidad dentro del mismo grupo de jueces a menos que el número de integrantes sea mayor a tres (3).

El criterio de juzgamiento de cintas será comparar dentro de las plantas exhibidas de la misma categoría que estén inscritas en la exposición para resaltar las mejores. Para el caso de categorías donde se encuentren agrupadas plantas de distintos géneros y éstas son de una sola inscripción, el grupo de jueces podrá utilizar como criterio su conocimiento y experiencia para definir la calificación de las plantas inscritas.

Las personas nombradas como jueces serán los ÚNICOS encargados de otorgar las cintas correspondientes a los puestos ocupados por las plantas dentro de su categoría. Tanto los observadores como los ayudantes no podrán tener ingerencia en la decisión de los jueces.

Los jueces que tengan plantas de su propiedad (o plantas que generen algún conflicto de intereses) inscritas dentro de la sección o categoría NO PODRÁN JUZGAR LA CATEGORÍA. En caso de existir un impedimento, se podrá llamar al coordinador del juzgamiento para que se asigne otro(s) juez(ces) para realizar el juzgamiento de la categoría.

Las plantas MAL INSCRITAS se podrán reubicar a su categoría o sección correspondiente previo consenso del grupo de jueces, siempre y cuando la categoría o sección a la que se va a reubicar la planta en cuestión no haya sido juzgada. Por lo anterior, es recomendable hacer primero una ronda rápida por los puestos de exhibición y detectar estos errores más que todo en las plantas sobresalientes.

Si en algún momento el grupo de jueces encuentra una planta NO INSCRITA que amerita ser resaltada dentro del juzgamiento de la sección o categoría en proceso, dichas plantas podrán obtener cintas de segundo (rojas), tercero (amarillas) o mención (blancas).

Tanto los expositores como los jueces, ayudantes y observadores se deben abstener de tomar fotos durante el juzgamiento. La sesión fotográfica de todos los participantes del juzgamiento se podrá realizar una vez se termine el juzgamiento en su totalidad. En caso de realizarse el Juzgamiento de Calidad, sólo estará autorizado para tomar fotografías la persona asignada por la entidad anfitriona y su trabajo deberá ser estrictamente el indicado por el grupo de jueces CCO.

 

JUZGAMIENTO DE CALIDAD
(Comité Colombiano de Orquideología)

 

El objetivo del juzgamiento CCO es resaltar las mejores plantas exhibidas teniendo como base los registros que existen de plantas premiadas en otras exposiciones.

MATERIALES NECESARIOS

Computador portátil o PC para ver la historia de las plantas registradas preferiblemente con conección a internet..

Archivo de registro de premiaciones anteriores en CD o incorporado al computador.

Papelería de Juzgamiento:
El Coordinador General de CCO proporcionará la papelería necesaria para cada evento, previa solicitud del coordinador CCO de la entidad anfitriona, esta se compondrá de:
Registro histórico de premios CCO en computador o en medio magnético
Hojas de registro con papel carbón para copia
Formatos para votación Premio de Calidad
Excelencia en Cultivo
Diplomas y Sellos
Papel, Lápiz,
Marcador fino negro para marcar los diplomas
Regla, metro o calibrador (Nonio)
Lupa
Calculadora
Pegante para los sellos
Bolsas plásticas para los diplomas

Libros  de consulta Serie completa de Orquídeas Nativas de Colombia
Libro Orquídeas de Colombia (Autor: Padre Pedro Ortiz V)

Libros opcionales Serie completa de Orquídeas Nativas del Ecuador
Otros libros de Géneros específicos según la época y sitio en donde se realice la exposición.

 

REGLAS Y PROCEDIMIENTOS DEL JUZGAMIENTO DE CALIDAD.

El CCO tendrá un Coordinador General nombrado en consenso por todos los jueces CCO activos, y dentro de sus funciones estará la de administrar, almacenar y publicar los premios otorgados.  Igualmente, será el encargado de designar el coordinador del Juzgamiento CCO (Capitán de equipo de juzgamiento) para la exposición correspondiente y proporcionar la papelería necesaria para el juzgamiento con previa solicitud de la entidad organizadora del evento. 

Las oficinas de la Sociedad Colombiana de Orquideología (SCO) servirán como sede en donde estará almacenada toda la información de los premios otorgados en los distintos juzgamientos CCO.

El grupo de juzgamiento de Calidad estarán conformados por:

Para poder realizar un juzgamiento CCO se debe contar con:

El juzgamiento CCO deberá iniciar y desarrollarse simultáneamente con el juzgamiento de cintas. Las personas nombradas como jueces CCO serán los ÚNICOS encargados de nominar, otorgar o descalificar los distintos premios de calidad.

El coordinador del juzgamiento CCO será un juez CCO activo perteneciente a la entidad anfitriona. Las personas nombradas como jueces CCO serán los ÚNICOS encargados de nominar, otorgar o descalificar los distintos premios de calidad.

 

Para evitar la pérdida de información, el coordinador del juzgamiento de la entidad organizadora deberá conservar una (1) copia de toda la información de los premios otorgados en el juzgamiento CCO al igual que el material fotográfico, para que queden consignados en el archivo de la entidad que organizó el evento.

Los jueces CCO que tengan plantas de su propiedad (o plantas que generen algún conflicto de intereses) nominadas para un premio CCO, NO PODRÁN JUZGAR la planta nominada.

El criterio de juzgamiento CCO será comparar las plantas exhibidas en su calidad teniendo como base los registros que existen de plantas premiadas en otras exposiciones. Para el caso de plantas que no tienen ningún registro, el grupo de jueces podrá utilizar como criterio su conocimiento y experiencia para definir la calificación de las plantas nominadas o hacer un primer registro si lo considera pertinente.

Aunque el Juzgamiento CCO fue creado para premiar especies de orquídeas Colombianas, para el caso de algunos géneros de amplio conocimiento que tienen sus especies tanto en Colombia como en los países vecinos, se podrá juzgar la planta haciendo mención de su origen.  

Si en el grupo de jueces existe algún impedimento para continuar, se podrá modificar el equipo, siempre y cuando no se reduzca a un número inferior a tres (3) personas, y se tenga disponibilidad de jueces CCO.

El costo del premio será según el tipo de premio otorgado a la planta. (Propuesta de costo diferencial). El diploma se expedirá y se hará entrega al propietario o cultivador una vez se haya cancelado el costo.  Tanto la recolección del costo como la entrega de los diplomas será a cargo del coordinador de juzgamiento asignado por la entidad. El dinero recaudado, en su totalidad (no se permiten consignaciones parciales), debe depositarse en la fiducuenta  de Bancolombia # 0016300362 de la SCO, en la cual se depositan los fondos del CCO para cubrir sus costos de operación y los excedentes usarlos con fines ordenados por los jueces CCO.

 

PREMIO OTORGADO

COSTO

PREMIO DE CALIDAD ORO
PREMIO DE CALIDAD PLATA
PREMIO DE CALIDAD BRONCE

$20.000.-

EXCELENCIA EN CULTIVO ORO
EXCELENCIA EN CULTIVO PLATA

$20.000.-

RECOMENDACIÓN ESPECIAL DE JUECES

$20.000.-

MERITO BOTANICO

$20.000.-

MERITO HORTICULTURAL

$20.000.-

PRIMER REGISTRO

SIN COSTO

 

El registro fotográfico se deberá tomar en medio digita, con máxima resolución y tamaño, en formato .tif o raw y utilizar fondos de colores neutros o que puedan resaltar los colores para que la imagen sea lo más fiel a la muestra original.  Los colores recomendados son: Gris, Negro, Azul claro. Las plantas premiadas o con primer registro deben tomarse en 4 formas, así: flor completa de frente y de lado, inflorescencia y planta completa y mostrarse al coordinador CCO antes de reintegrar la planta a la exhibición.

Las plantas de especie desconocida tendrán un primer registro, que sirva para enviar la información a algún botánico especializado en el género respectivo


Como se puede eliminar un premio CCO otorgado en un evento?.

Las entidades organizadoras pueden solicitar al Coordinador General de CCO una copia del registro histórico de lo premios otorgados en los juzgamientos CCO, para su consulta y disposición para todos los miembros de la entidad.

JUECES C.C.O.

 

QUIENES PUEDEN SER JUECES?

Miembros de Asociaciones que tienen una gran trayectoria y amplio conocimiento en cultivo y/o taxonomía de las orquídeas.  Dichos miembros deben ser activos y que estén a paz y salvo con todas las obligaciones dentro de la entidad a la que pertenecen.

El nombramiento de nuevos jueces tanto de cintas como para calidad serán escogidos por el grupo de jueces CCO por unanimidad, previa solicitud del aspirante avalada por lo menos por un juez CCO. 

Los jueces que han estado ausentes de las exposiciones durante más de dos (2) años se considerarán JUECES INACTIVOS, y no se les podrá asignar juzgamiento CCO.   La asistencia o ausencia de los jueces a una exposición se podrá verificar con los listados de jueces y sus labores asignadas por la entidad organizadora de la exposición.